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Red de alta velocidad en Estados Unidos
Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María número 4 - diciembre 2016 - Pág: 21-39
Estas agrupaciones se presentarían a los cientos de concursos de proyecto y construcción de
cada una de las cien líneas, fraccionados en las secciones que consideren oportuno las
administraciones ferroviarias correspondientes. Naturalmente la constitución nominativa de
estos J.V. podrá ser, manteniendo la estructura de ellos antes definida, variable de unos
concursos a otros. La participación de cada socio en los J.V., se propone quede determinada en
cada caso, cumpliendo un ratio total 51/49 (empresas americanas/empresas españolas),
teniendo para las ingenierías un máximo del 5% del total.
Según lo anterior las constructoras españolas que en conjunto formen parte de cada uno de
estos Consorcios deberían aportar una garantía financiera específica media del orden de 1600
M& y las ingenierías de 85 M$, que fijaran las Administraciones ferroviarias estadounidenses
respectivas en cada petición de ofertas.
3. Planeamiento
Se consideran las siguientes Unidades Estructurales (Figura 3) para desarrollo del Plan:
Figura 3. Unidades Estructurales
3.1. Corredores Costeros (I , I )
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Los corredores de mayor rentabilidad por ratio usuario potencial/Km son, según estimación de
los autores, los de la costa del Pacífico: San Francisco-Los Ángeles-San Diego (776 Km) con
ratio 2,05*10⁴ y de la costa del Atlántico Washington DC-New York-Boston (780 Km) con ratio
2,12*10⁴.
El corredor “San Francisco-Los Angeles-San Diego” forma parte de la red de alta velocidad
ferroviaria de California (CHSRS), habiendo puesto en marcha la autoridad ferroviaria del Estado
de California, en el momento actual, los primeros concursos de alta velocidad en el Great Valley,
(adjudicados algunos a constructoras españolas), desde donde se han iniciado las grandes redes
de transporte (carreteras y ferrocarriles) interestatales americanas. El “Proyecto Farwest” (Ref
3) de los autores de esta comunicación, que desarrolla la CHSRS, con igual longitud total (800
mile=1288Km, 34.820 M$) con programación prevista en quince años, aparece esquematizado
en la figura 2. El coste anteproyectado, incluido en este proyecto, para el corredor “San
Francisco-Los Ángeles-San Diego” es de 22.155 M$.
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